jueves, mayo 31, 2007

María del Pilar Zúñiga Ex niña prodigio, ganadora del certamen de piano "III Festival W.A. Mozart"

REVISTA INTIMIDADES - Entrevista central

Pequeño resumen de la vida de Pilar Zúñiga, ya en ese momento, una realidad para el mundo musical peruano. Ganadora absoluta del Concurso Interescolar Nacional W.A.Mozart, en el año 1970.

Pilar Zúñiga, alumna de piano de la destacada maestra Luisa Negri, comparte momentos de intimidad en el calor de su hogar. Toca y canta con su hermana mayor y más querida, María del Carmen.

Sus padres, de otro lado, muestran orgullosos la gran cantidad de álbumes que la joven tiene ya acumulados con programas y fotos de sus recitales.

Revista Intimidad Entrevista María del Pilar Zúñiga

Ex nña prodigio, ganadora del certamen de piano "III Festival W.A. Mozart"

10- 12- 72 Recital de Piano en la ENM

El Comercio
Recital de Piano en la ENM
Continuando con las Audiciones de Fin de Año de la Escuela Nacional de Música, mañana a las 7 de la noche, tendrá lugar un recital de la joven pianista Pilar Zúñiga del Curso Superior de la Profesora Luisa Negri. El programa Partita en la menor de J.S. Bach; Sonata op. 2 No. 3 de Beethoven; "Danza de los Gnomos" y "Un Suspiro" de Liszt; Estudio No. 1 de Debussy y Danza de Enrique Iturriaga.

2-11- 72 Pilar Zúñiga ensayando para su actuación de es5ta noche

El Comercio
Hoy Concierto del Coro y la Orquesta de la ENM
En la foto "Pilar Zúñiga ensayando para su actuación de esta noche"

12-12-72 Concierto a Cuatro Pianos de J.S.Bach

12 - 12- 72 - "El Comercio" La orquesta y el Coro de la la ENM ofrecerán concierto esta noche De izquierda a derecha la Profesora de Piano de la ENM, señora Lucha Negri y sus alumnas Pilar Zúñiga, Miryam Ávalos y Lidya Hung. Lucha Negri y Pilar Zúñiga en foto de antología

lunes, mayo 21, 2007

Primera Solista en Concierto a 4 pianos

Foto tomada en la Escuela Nacional de Música la noche del estreno del Concierto a Cuatro Pianos de J.S.Bach. Aquí, Pilar Zúñiga, quien tiene a su cargo la parte del Primer Piano Solista, agradece al público que la ovaciona.

El libro La Música y los Medios de Comunicación

La Música y los Medios de Comunicación
Autor: Pilar Zúñiga Primera Edición, 1999. 167 pp.
Tiraje: 1,000 ejemplares
Precio de venta: S/.25.00
El libro detalla las ponencias del Tercer Encuentro Nacional de Educadores musicales. Estas giran en torno al rol de los medios de comunicación masiva en materia de formación musical. Los temas centrales de la obra son: "Los medios de comunicación como opción al desarrollo de valores" ; "Crítica los contenidos de la programación musical de los medios"; "Música, identidad nacional, aldea global"; "Cambios necesarios en la programación y edición de los medios frente a la música"; "Desafíos para una nueva política cultural en los medios" ; y "Los músicos comunicadores presentan sus opciones".
http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/TELLO.html Curriculum vitae Nombre: Aurelio Efraín Tello Malpartida. atello@prodigy.net.mx «Mujer con guitarra» de Juan José Rodríguez Domicilio: Escocia 29-109, Col. Parque San Andrés, Coyoacán, 04040, México D.F. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de octubre de 1951, Cerro de Pasco, Perú. Nacionalidad: Peruana. Títulos profesionales: Profesor de Educación Musical, egresado de la Sección Normal del Conservatorio Nacional de Música (Lima), con título expedido por el Ministerio de Educación del Perú el 8 de febrero de 1973, con inscripción autorizada por R.D. Nº 0432-9-I-73 con el Nº 76798-G. Director de coros, egresado de la Escuela Nacional de Música (Ex-Conservatorio), con título expedido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú el 2 de febrero de 1981 con inscripción autorizada por R.D. Nº 0049-2-2-81 con el Nº 00379-A-INC. Estudios terminados de composición, sin título profesional. Formación: Estudios de pedagogía musical, piano, composición y dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Discípulo de Luisa Negri (piano), Enrique Iturriaga (composición), Edgar Valcárcel (armonía, contrapunto, composición), Celso Garrido Lecca (orquestación, composición), Manuel Cuadros Barr, Marco Dusi y Guillermo Cárdenas (dirección coral), Fernando García, César Bolaños (musicología). Curso de música dodecafónica con Mario Lavista, Conservatorio Nacional de Música, (1985). Curso de análisis postonal con Héber Vázquez, CENIDIM, CNA (1999) Asistencia al Seminario de Estudios de Cultura: enfoques multidisciplinarios organizado por el CENIDIM y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de la Artes del CENART (1999). Asistencia al curso Fundamentos del sistema analítico de Heinrich Schenker dictado por el Dr. Carl Schachter (1999) Información sobre obra: Discos Manuel Enríquez, Violín solo y sonidos electrónicos, México, Fondo INBA-SACM, 1989. Hay versión en LP y CD. Incluye mi Dansaq I. Cuarteto Latinoamericano, LP, México, Fondo INBA-SACM, 1990. Incluye mi Dansaq II. Memorias tropicales. Cuarteto Latinoamericano. CD, San Francisco, New Albion Records, 1992. Incluye mi Dansaq II. Canciones de luna, Música mexicana para un nuevo milenio, Encarnación Vázquez, James Demster. México, CONACULTA / FONCA / EURAM RECORDS, CDEURE 092-4, 1999. Antología de la música peruana siglo XX. Vocal-Coral, Coro de la Escuela Nacional de Música. Dir. Aurelio Tello. Lima, Fundación Edubanco, 1979. Manuel de Sumaya, Capilla Virreinal de la Nueva España, Dir. Aurelio Tello, México, Fondo INBA-SACM, 1990. 300 años de música colonial mexicana, Capilla Virreinal de la Nueva España, Dir. Aurelio Tello, México, Fondo INBA-SACM, 1993. Antología del Barroco Musical Peruano, Capilla Virreinal de la Nueva España, Dir. Aurelio Tello, México, UPC CD UPC001, 1998. Obras: 1. Tres piezas para cuerdas. (1972) Cuarteto u orquesta. de cuerdas. 9’ 13-dic-1972. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Vln. I: Juan González; Vln. II: Juan Fiege; Vla.: Carlo Parma; Vc.: Anika de Petrozzi. 2. Sicalipsis. (1972) Fl. sola. 7’ 22-ene-1974. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Fl.: César Vivanco. 3. Música para violín. (1973) Vln. solo. 7’ 22-ene-1974. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Vln.: Felipe Manrique. 4. Toro torollay. (1973) Variaciones sobre un tema de la corrida de toros de Ayacucho. Pno. solo. 22-ene-1974. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Pno.: Miriam Avalos. 5. Movimiento ingenuo en forma de sonata. (1974) Cl. y pno. 4’ 27-ene-1975. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Cl.: Metodio Mendoza; pno.: Pilar Zúñiga. 6. Poema y oración de amor. (1974) Mezzosoprano y percusiones. 10’ 27-ene-1975. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Mezz.: Nelly Suárez; Perc.1: Pilar Zúñiga; Perc. 2: Ana María Salas. Textos de Carlos Germán Belli y Juan Gelman. 7. Meditaciones I. (1974) Dos pnos. 10’ 27-ene-1975. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Pno. I: Rosa América Silva; Pno. II: Walter Casas Napán. 8. Meditaciones II. (1974) Cuarteto de cuerdas. 16’ Lentísimamente Lento y Moderado Muy Lento 27-ene-1975. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Vln. I: Juan González; Vln. II: Felipe Manrique; Vla.: Carlo Parma; Vc.: Teresa Aguirre; Dir.: Aurelio Tello. 9. Epitafio para un guerrillero. (1974) Coro mixto hablado y 4 percusionistas. 22’ 27-ene-1975. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Bajo solista: José Carlos Canales; Perc. 1: Juan Saavedra; Perc. 2: Ana María Salas; Perc. 3: Walter Casas Napán; Perc. 4: Flor de María Canelo; Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música; Dir.: Aurelio Tello. 10. Sicalipsis II. (1975) Fl. sola. 6’ 27-ene-1975. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. Fl.: César Vivanco. 11. Nekros. (1976) Coro mixto hablado. 6’ 20-oct-1983. Colegio María Alvarado, Lima. Agrupación Coral Contrapunto. Dir.: Oswaldo Kuan. Texto: Nicomedes Santa Cruz. 12. La casita bonita. (1977) Orquesta: 1-1-1-1/0-0-0-0/ C. 14’ 1977. Instituto Cultural Peruano-Japonés, Lima. Comedia musical sobre el cuento de León Tolstoi. Adaptación: Ernesto Ráez. Montaje: Grupo Cultural Nosotros. 13. El rey Pomposo. (1978) Voces, Fl, ob, cl, fg, 2 trp, perc. 20’ 13-may-1978. Teatro de El olivar de San Isidro. Comedia musical. Texto: Sara Joffré. Adaptación: Ernesto Ráez Montaje: Centro Cultural Nosotros 14.Acuarelas infantiles. (1978) Orquesta: 2-2-2-2/ 2-0-0-0/ arpa/ C. 8’ 8-mar-1981. Auditorio de Campo de Marte, Lima. Orquesta Sinfónica Nacional, Dir.: José Carlos Santos Orquestación de la obra homónima para piano de Carlos Sánchez Málaga. 15. Asedio y liberación del ciego y la parturienta. (1979). Collage en cinta magnetofónica. oct-1979. Teatro La Cabaña, Lima. Música incidental para la obra teatral de José B. Adolph. Montaje: Grupo Cultural Nosotros. 16. Ichuq Parwanta. (1980) Fl y 2 sop. 5’ 16-jul-1980. Auditorio de la Escuela Nacional de Música, Lima. S.E.M. Ensamble Group of New York. Fl.: Petr Kotik; Sop. 1: Dora Chrenstein; Sop. 2: Lois Winter. Texto de un huayno de indios del Cuzco. 17. Trifábula. (1982) Coro mixto a capella. 9’ Fábula de la araña obrera. Fábula de la camarada abeja. Fábula del escarabajo. 20-oct-1983. Auditorio del Colegio María Alvarado. Agrupación Coral Contrapunto. Dir.: José Antonio Gutiérrez. Textos de Noé delirante de Arturo Corcuera. Primera mención honorífica en el 2º concurso de composición “Ciudad Ibagué” para obras polifónicas a capella, 1982, Ibagué, Colombia. 18. Dansaq. Homenaje a Manuel Enríquez. (1984) Vln. solo. 8’ 11-abr-1984. Conservatorio de las Rosas, Morelia, Mich. México. Vln.: Manuel Enríquez. Edición: México, Cenidim, 1984. México, UNAM, 1986. Manuel Enríquez, violín solo y con sonidos electrónicos. CD PCD 10121. México, Fondo INBA-SACM, 1992. 19. Dansaq II. (1985) Cuarteto de cuerdas. 8’ 18-may-1985. Galería Metropolitana, México D.F. Cuarteto latinoamericano: Vln. I: Jorge Risi; Vln. II: Arón Bitrán; Vla.; Javier Montiel; Vc.: Alvaro Bitrán. Estrenado en el VII Foro Internacional de Música Nueva. Cuarteto latinoamericano. LP s/n, México, Fondo INBA-SACM, 1989. Memorias tropicales, Cuarteto Latinoamericano, CD NA051, San Francisco, New Albion Records, 1992. 20. Dansaq III. (1986) Orquesta de cuerdas. 10’ 31-oct-1986. Ex-templo de Santa Teresa La Antigua, México, D.F. Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Dir.: Manuel De Elías. 21. Sonqoy. (1987) Fl, ob, cl, vln, vc, pno. 12’ 16-may-1987. Museo Rufino Tamayo, México D.F. Conjunto instrumental, Dir.: Max Lifchitz. Compuesta para el IX Foro Internacional de Música Nueva. 22. Poema 9. (1987) Coro mixto a capella. 8’ 26-abr-1988. Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes, México D.F. Coro de Cámara de Bellas Artes. Dir.: Aurelio Tello. Texto: de Mutatis mutandis de José Eduardo Eielson. Primer lugar en el Concurso de obras corales del Banco Central de Reserva del Perú, 1987. 23. Sonqoy (2ª versión) (1987) Fl do, fl sol, fl baja, vln, vc, pno. 12’ 16-dic-1987. Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, México D.F. Ensamble Música Viva, Dir. Aurelio Tello 24. Jaray Arawi. (1988) Fl do, fl sol, fl baja y cuarteto de cuerdas. 18’ 27-may-1989. Museo Nacional de Arte. Fl do: María Elena Arizpe; fl sol: Luis Julio Toro; fl baja; Guillermo Portillo;Cuarteto Latinoamericano. Estrenado en el XI Foro Internacional de Música Nueva. 25. Drik Begí y todas las rondas para volar por encima del universo. (1988) Coro mixto a capella. 12’ I. Ronda mifalí II. Ronda y tomate III. Hai kai de los peces IV. Hai kai del caballito V. Kodo 1-dic-1989. Sala de Arte Público Siqueiros, México D.F. Coro de Cámara de Bellas Artes. Dir. Aurelio Tello Textos de Las crías de los huevos de mármol de César Toro Montalvo. 26. Ichuq Parwanta (2ª versión) (1989) Mezzosoprano, flauta y piano. 12’. 23-oct-1989. Salón del Consejo Universitario. U. de Guanajuato. Mez.: María Encarnación Vázquez; fl.: Guillermo Portillo; pno.: Pedro Tudón. Encargo del Ciclo de Música contemporánea del XVII Festival Internacional Cervantino. 27. Constante. (1990) Fl, ob, cl, fg, trp, vln, vla, vc. 50’ may-1991. Teatro del Pueblo, México D.F. Amadeus Concentus; Dir.: Aurelio Tello Música incidental para la puesta en escena de El príncipe constante de Calderón de la Barca. Adaptación y dirección: Miguel Angel Rivera. 28. Elogio de Falami. (1991) Cl, fg, pno. 15’ 30-abr-1991. Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes, México D.F. Trío Neos: Cl.: Luis Humberto Ramos; fg.: Wendy Holdaway; pno.: Ana María Tradatti. Estrenada en el XIII Foro Internacional de Música Nueva. 29. Otro elogio de Falami. (1991) Orquesta de cuerdas. 14’. 6-dic-1991. Centro Cultural San Angel, México D.F. Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Dir.: Ramón Shade. Escrita por encargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. 30. Las premoniciones de Añada. (1993) Fl, ob, cl, fg, trp, vln, vla, vc. 15’ 23-may-1993. Museo Rufino Tamayo, México D.F. La Camerata; Dir.: Harry Sparnaay. Estrenada en el XV Foro Internacional de Música Nueva. 31. Algunos poemas de Brindisi. (1994) Mezzosoprano, cl, vln, vc, pno. 15’ Preludio Poema para María Interludio Poema XX Interludio II Paisaje 9-may-1994. Sala de murales, Palacio de Bellas Artes. Sociedad Camerística de México: Mezz.: Adriana Díaz de León; cl.: Luis Humberto Ramos; vln.: Viktoria Horti; vc.: Justin Kagan; pno.: Josef Olechowski; Dir.: Jorge Córdoba. Textos de Poemas de Brindisi de Fernando Ruiz Granados. 32. Ciudad tan bella como cualquiera (1996) Nueve canciones para la obra de teatro del mismo nombre. Espectáculo de Adalberto Téllez Gutiérrez. 1. Poneos de pie. 2. Liras de Nezahualcoyotl 3. ¿Adónde iremos? 4. Mi vida como todas 5. Poema burocrático 6. Me besa ardiente 7. En que satisface un recelo 8. Por eso 9. No sé si por escrúpulo 8 de marzo de 1997. Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” de Toluca. Textos de poemas de Nezahualcoyotl, Fernando de Alva, Susana Francis, José Antonio Bernal, Alfonso Sánchez Arteche, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan B. Garza. 33. Romero solo (1996) 2 voces, vln, vc. 7’ 12 de abril de 1997, Foro del Centro Universitario de Teatro. Tizoc Arroyo, actor cantante; Oscar Ulises, actor cantante; vn: Abraham Rechthand; vc: Héctor Robles Girón. Compuesta para el espectáculo Laberinto sobre textos de León Felipe. 34. Avalancha (1996) Musicalización de la obra de teatro de María Cristina Ribal. 21 de septiembre de 1996, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. 35. Lugares paganos (1997) Sop, bar, fl, cl, vln, vc, pno. 10’ 12 de mayo de 1997. Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, México D.F. Sop: Constanza del Mar; bar: Stefano di Peppo; fl: Miguel Angel Villanueva; cl: Luis Humberto Ramos; vn: Natalia Gvozdetskaya; vc: Bozena Slavinska; pno:Józef Olechowski. Dir: Carlos Miguel Prieto. Texto: Por el museo de José Luis Rivas. 36. Ichuq parwanta (versión nº 3) (1998) marimba y piano. 23 de mayo de 2000, Auditorio Blas Galindo del CNA. XX Foro Internacional de Música Nueva Grabado en el disco Percussion Sigel. Gerardo Salazar, marimba; Antonio Espinal, pno. 37.Canción de cuna para despertar a un negrito (2000) mezzosoprano y piano. Para el disco Canciones de luna Vol. II de María Encarnación Vázquez. Texto: Nicolás Guillén. 38. Ronda de muquis (2001) arpa y cuarteto de cuerdas. 15 de mayo de 2001, Auditorio del Colegio Santa Úrsula de Lima. Lidia Tamayo, arpa; Solistas de la Filarmónica de Lima. Dir.: Eduardo García Barrios. Ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima. Participación con mi obra:

PUCP Primer Seminario y Taller Internacional de Educación Musical

http://www.pucp.edu.pe/informe/00/informe2/infviduni.html PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ BOLETÍN VIDA UNIVERSITARIA Primer Seminario y Taller Internacional de Educación Musical Reconocidos expertos nacionales y extranjeros se reunieron en el Primer Seminario y Taller Internacional de Educación Musical, Perspectivas de la educación musical para el siglo XXI, que fue organizado por nuestra universidad, a través de su Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana, y el colegio Reina del Mundo. En la ceremonia de inauguración participaron el maestro Armando Sánchez Málaga, director del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP, Violeta Hemsy, presidenta del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), y la hermana Lucía Verona, directora del colegio Reina del Mundo. El maestro Sánchez Málaga dio la bienvenida a los asistentes y especialistas invitados y señaló que este seminario, auspiciado por la Embajada de Finlandia en el Perú y FLADEM, era una buena oportunidad tanto para hacer un balance de la situación de la educación musical así como para mirar hacia el futuro. Agregó que dicho evento, a través de sus ponencias y talleres, significaría un aporte importante para el desarrollo de una nueva pedagogía de la música.Luego, la experta argentina Violeta Hemsy ofreció la conferencia Perspectivas para la educación musical para el siglo XXI, que se centró en la situación musical de Latinoamérica en las últimas décadas. La especialista indicó que el siglo pasado fue el siglo de la creatividad y de los grandes métodos en la enseñanza de la música. Asimismo, destacó que uno de los principales retos y objetivos de este nuevo milenio es limar las diferencias que dividen a las sociedades para que todos tengan acceso a la cultura y a la música. Diversos especialistas del extranjero participaron en las diferentes ponencias y mesas redondas; entre ellos, Hans Peters (Alemania), Mario Alfaro Guell (Costa Rica), Päivi Kukkamäki (Finlandia), Gloria Valencia (Colombia), y Caroline Frase de Blondet (USA). Los acompañaron expertos peruanos como Luis Antonio Meza, Pilar Zúñiga y Jean Tarnawiecky, quienes debatieron acerca de los nuevos métodos, tecnologías y materiales para la educación musical.El seminario permitió un intercambio de experiencias educativas en el área de la educación musical y se constituyó en un espacio de reflexión y diálogo en torno a los aspectos teóricos y prácticos de los métodos de educación musical difundidos mundialmente y sus posibilidades de adaptación en el Perú.